Publicado en Música

S&M (Metallica)

Corría el año 1969 y Deep Purple publicó un álbum en directo mezclando conceptos tan opuestos como la música de orquesta y el heavy, ¡ y salió muy bien!

Treinta años después, Metallica, que venía de algunos trabajos donde su nivel había sido muy inferior a lo que tenía acostumbrados a sus fans, proyectó este álbum en colaboración con Michael Kamen, que además, dirigió a la orquesta sinfónica de San Francisco para la grabación. Hay que señalar que Kamen ya colaboró con ellos en el mítico «Black album», hasta la fecha el mejor disco de Metallica.

Y lo que pudo salir muy mal se convirtió en un disco mítico y pieza de coleccionista (asusta el precio de las reediciones).

La clave de su éxito podríamos encontrarla en la aportación de la instrumentación de la orquesta a los acordes duros y secos de las canciones originales. Con maestría y mucha inteligencia, dando en cada momento el protagonismo a una u otra parte, Metallica y Kamen consiguieron aportar unos matices que hicieron las delicias de sus seguidores. Además, plantear un disco diferente al estilo thrash metal puro del grupo hizo que mucha gente empezara a seguirles.

El concierto comienza con la melodia «The ecstasy of gold», mítica pieza de Ennio Morricone, que nos prepara para lo que se nos viene encima.

Y lo que va llegando es la cima en la carrera de Metallica. Es su confirmación de que estaba en el olimpo de la música y de que críticos y puristas no iban a guiar su forma de entender la música. Podría seguir haciendo discos increíbles o verdaderas catástrofes, pero se había ganado el derecho de hacer todos los experimentos que le diera la gana.

Una delicia sensitiva que marcó la década de los noventa y en la actualidad sigue sorprendiendo por su explosivo cocktail.

Para los muy fans del grupo, en 2019, la banda volvió a hacer un concierto homenaje a esta grabación.

Yo me quedo con el primero, la frescura de su propuesta es insuperable.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s