Publicado en Libros, Novela gráfica

Batman: el regreso del caballero oscuro (Frank Miller)

Como contrapunto al viernes pasado, donde os traje la reseña de una novela gráfica de Marvel, hoy os vamos a hablar sobre DC Cómics.  Tradicionalmente las dos editoriales han aglutinado los mejores escritores y dibujantes y la rivalidad ha llegado hasta el extremo de plagiarse sin disimulo los personajes más exitosos de cada casa.

Pero quien nunca ha tenido un oponente de envergadura ha sido nuestro protagonista de hoy. De la mano de Frank Miller, el mito se reiventó. Conocimos un reverso aún más oscuro y pesimista de un hombre ya de por sí tétrico.

La novela está ambientada en el futuro, aunque sea 1980, y nos encontramos un Batman envejecido, retirado de la acción y más cínico que nunca. Una serie de asesinatos y la aparición de unas pandillas fuerzan su vuelta. Un regreso que ni tan siquiera sus antiguos aliados ven con buenos ojos. Los métodos expeditivos, casi autoritarios del enmascarado chocan con la mentalidad menos rígida de la sociedad.

El guión y los diálogos de Miller se convirtieron en clásicos que se han utilizado en las numerosas adaptaciónes que Batman ha tenido para el cine en los últimos años. La influencia de la historia, editada en cuatro entregas, revolucionó el concepto de superheroe, dando un protagonismo hasta entonces desconocido a las sensaciones más íntimas de los superheroes.

En sus páginas, conoceremos como nuestro protagonista falla, cae, se equivoca y continuamente parece que se ha embarcado en una carrera abocada al fracaso. Un enfoque que rebaja tanta épica y le dota de una humanidad casi desconocida hasta entonces en el universo de los justicieros.

El dibujo, en muchas ocasiones casi caricatura, nos permite disfrutar de la personalidad de los protagonistas, donde los gestos, las miradas y la acción prevalece sobre el ambiente. Miller es un creador que rompió moldes y en estas páginas entendemos el porqué.

Una delicia que necesita varias lecturas calmadas para poder saborearla en toda su dimensión. Un regalo para los amantes de un personaje eterno y también una oportunidad genial para descúbrirlo quien se acerque por primera vez.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s