Publicado en Libros, Novela

Los Santos inocentes (Miguel Delibes)

Por unas razones y otras, he ido demorando un libro que quería sacar desde el pasado día 18. A raíz del triste fallecimiento del director de cine Mario Camus, mi intención era hablaros de un libro que sirvió para elaborar una de las mejores películas españolas. Los santos inocentes, obra cumbre de Delibes, nos retrata de manera cruda y descarnada la diferencia social, economía y cultural de la España de los años 60.
Una obra de denuncia con la que el lector no podrá dejar de sentir escalofríos en cada una de sus páginas. Algunas veces serán manifestaciones de ternura y regocijo, pero en su mayor parte, la animadversión y el dolor ante el sufrimiento, nos embargará con fuerza.
La historia es harto conocida. Una familia humilde vive en un cortijo donde su vida trascurre al servicio de los propietarios del mismo. Al servicio y a su capricho. En la lectura de sus páginas vamos descubriendo un mundo de provocaciones, de transgresiones. El frágil equilibrio que nuestros sufridos protagonistas van logrando se desmorona ante la llegada de un pariente con ciertas dificultades mentales. Este personaje, uno de los más iconicos de la literatura contemporánea, está lleno de bondad. Pero su visión blanca sobre el mundo, unida a la bondad propia de su familia es el perfecto contrapunto a la otra parte humana de la novela, aquella que representa el caciquismo.
Una novela de denuncia social, escrita de manera tan ágil como brillante y donde Delibes utilizó la interesente técnica de no utilizar apenas signos de puntuación ni dar paso a los diálogos.
Un clásico, con mayúsculas, que sigue emocionando hoy en día. Un libro de denuncia tan actual como lo fue el año en que vio la luz.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s