Publicado en Ensayo, Libros

El exilio interior (Inmaculada de la Fuente)

Hace unos días os comentaba en uno de los videos del club de lectura que yo no suelo leer biografías. No sé si es pereza o pudor, pero la verdad es que no me interesa nada normalmente cómo fue la vida íntima de las personas.

Sabiendo esto, puede resultar raro que os recomiende vivamente ahora la lectura de este ensayo, que cuenta la vida de María Moliner. Pero es que a todas las generalizaciones que uno puede decir sobre sí mismo siempre se pueden encontrar un puñado de excepciones.

La biografía de Maria Moliner es interesante por varias razones. La primera es la propia personalidad de esta bibliotecaria que nos ha llegado a nosotros como la gran lexicógrafa que resultó ser. Generosa, valiente, creativa, apasionada. Moliner es capaz de montar una red de bibliotecas rurales o escribir un diccionario mejor que el de la academia, sentada en la mesa de su propia cocina.

El segundo aspecto interesante de esta biografía es la época en la que vivió María Moliner. El querido y doloroso siglo XX. María fue testigo y protagonista de una época llena de iniciativas para llevar la cultura y la educación hasta el rincón más recóndito de nuestro país. La era de la Institución Libre de Enseñanza, los maestros republicanos, los sueños de cómicos, profesores, autores e incluso algunos políticos por dar una oportunidad a las clases menos favorecidas. Pero María también vivió la involución que se produjo después: la guerra, el hambre, la destrucción, la muerte; el cierre de los proyectos culturales, los sueños truncados, el machismo de vuelta. Y en todas las épocas su respuesta fue la misma: trabajo, actividad, vitalidad. Podemos decir que en todo momento fue una mujer fiel a sí misma.

Os animo a leer este ensayo por su contenido, pero también por su edición, tan cuidada. Os recomiendo especialmente las fotos de las páginas centrales, en las que revisamos la vida de María en imágenes: la niña que posa con su hermano, la joven risueña con su marido y su hijo, la mujer de mediana edad que sonríe al sol y la anciana que revisa su propio diccionario.

María Moliner es la mujer en la que muchas nos miramos cuando tenemos que afrontar los retos que nos pone la vida. Qué importante es tener a quién mirar. Qué importante es para nosotras esta gran mujer de cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s