Publicado en Libros, Novela

Ojos azules (Toni Morrison)

Acabo de terminar esta novela de la premio Nobel Toni Morrison y estoy bastante revuelta por dentro. No sé cómo saldrá esta reseña porque no es fácil pasar a palabras cómo me siento.

Podría empezar diciendo que Ojos azules no es una novela para todos los públicos o, mejor dicho, no es para todos los momentos. Se requiere de cierta preparación para poder disfrutarla, porque es una novela muy exigente con el lector. Y esto en dos sentidos fundamentales.

En primer lugar, se trata de la técnica narrativa. El texto está fragmentado de tal modo que tienes que estar muy atenta para saber quién habla, sobre quién, cuándo y dónde. Esta fragmentación, que te obliga a leer la novela en reposo y con todos tus sentidos en ella, es una de las maravillosas fortalezas de esta narración. Porque leyéndola entiendes de alguna manera a todos los personajes. Todos tienen un por qué, una historia que les ha llevado a ser quien son, a hacer lo que hacen. No he podido empatizar con todos. La verdad es que he podido empatizar con pocos. Pero a todos los entiendes, de algún modo.

En segundo lugar, claro, es por el contenido. Estamos ante una novela cuyo tema principal es la violencia. La de los fuertes contra los débiles y la de los débiles contra los que son más débiles aún que ellos. Violencia de género, violencia doméstica, violencia racial, violencia hacia la infancia. Violencia en el colegio, en la casa, en el trabajo, en la calle. Violencia simbólica y física. Violencia directa y vicaria. Y, sin embargo, el modo en el que Toni Morrison la afronta no es nada agresivo. El lenguaje que utiliza es tan bello (una vez más me encontré releyendo frases que me parecían perfectas), las metáforas son tan tiernas, el punto de vista es a veces tan ingenuo, que toda esa violencia se te queda agarrada por dentro y no permite (como ocurre en algunas películas o series) que te inmunices contra ella. Estás constantemente desnuda ante el dolor. Y para eso hay que estar preparado.

Ojos azules es una novela excepcional. Un 5 de 5. Respiro hondo y soy consciente de lo bien que está empezando el año.

Un comentario sobre “Ojos azules (Toni Morrison)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s