Publicado en Libros, Novela gráfica

La broma asesina (Allan Moore y Brian Boland)

Cuando se juntan un freaky de Batman, la noticia de que hoy es su día y unas ganas locas de contarlo al mundo, es inevitable que estas líneas versen sobre el caballero oscuro.
Más concretamente quería hablaros sobre una novela gráfica que no se centra tanto en el enmascarado y sí en su némesis, El Joker.
En La broma asesina, el guionista Alan Moore, nos enseña el pasado y las circunstancias por las que un hombre oscuro se convirtió en la mayor pesadilla de Gotham. Un viaje al pasado en forma de recuerdos, perfectamente encajados en una trama de acción y suspense… y terror, porque el Sr. Moore sobrepasó las líneas que hasta ese momento habían marcado los límites sobre el daño moral y físico que los malos de la novela gráfica podían permitirse infringir.
La intención de su historia es mostrar cómo una acción traumática puede llevarnos a la mayor de las locuras. Y su broma, la que da nombre a la novela, es poner al descubierto que los dos protagonistas son las dos caras de una misma moneda. Batman ante el asesinato de sus padres entra en una vorágine de venganza que le lleva a ponerse una máscara y recorrer las calles cada noche. Por el contrario, El Joker, ante la tragedia sufrida, cae en la más profunda desesperación y comienza una carrera criminal que, inevitablemente, le conducirá al enfrentamiento con Batman.
Con un dibujo que hereda rasgos de Whachtmen, esta pequeña novela gráfica arrasó en 1988 y aparte de un éxito de ventas, consiguió numerosos premios y reconocimientos. Aunque, paradojas de la vida, su creador nunca estuvo contento del trabajo que realizó.
La importancia de su historia, de su iconográfica, se refleja en la multitud de guiños que películas y novelas gráficas posteriores realizan de su historia y sus personajes.
Un bellísimo retrato sobre la locura y su porqué. Un cuadro con dos enemigos condenados a enfrentarse eternamente. Para fortuna de sus fans.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Un comentario sobre “La broma asesina (Allan Moore y Brian Boland)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s