La literatura en torno a los vampiros es extensa y variada, más si cabe cuando nos referimos a la figura de Drácula. Desde su aparición en la obra de Stocker su fama no ha dejado de crecer y extenderse, cautivando a generaciones de lectores y llegando a ser uno de los personajes más influyentes de la cultura moderna. Por lo tanto, no es extraño encontrarse con obras que se basan en el temible rey de la noche. Libros que en su mayoría pasan sin pena ni gloria y quedan sepultados bajo el olvido.
Pero Elizabeth Kostova, en 2005, nos regaló un libro magnífico. En sus páginas encontramos el desarrollo a una pregunta que muchos aficionados al Conde se hacen: ¿qué ocurriría si Drácula estuviese vivo en la actualidad?
Y lo hace con un bello homenaje a la literatura contemporánea de Stocker, proponiendo un estilo en ocasiones epistolar, en otras con bellísimas descripciones, más propias de la época victoriana y todo sin perder ni un ápice de la intriga y el miedo psicológico que toda novela sobre el mito de los Carpatos debe tener.
El exhaustivo trabajo de documentación, la autora tardó mas de diez años en recopilar todo lo que necesitaba, se plasma en sus páginas, sin que la profusión de datos, referencias al personaje clásico y su historia o la referencia a los numerosos viajes, resten lo más mínimo el ritmo ni el interés por la historia.
Un libro que ganó numerosos premios y se convirtió en un Best Seller mundial. Con toda justicia porque su calidad es muy alta y la historia que nos propone hace que el lector llegue a sentir los desvelos de los protagonistas. Todo bajo la sombra del vampiro.
Un comentario sobre “La historiadora (Elizabeth Kostova)”