Publicado en Libros, Recomendaciones temáticas

Libros para un fin de semana terrorífico

Al hilo de la fantástica entrada de ayer de Mamen, recomendando libros para ayudarnos a sobrevivir a nuestros muertos, surgió la idea de hacer un pequeño repaso a las novelas de terror que hemos reseñado en el blog, y ya de paso, hacer alguna recomendación adicional para animaros en este fin de semana de Halloween.
Comenzamos con el clásico de los clásicos, Drácula, el señor de la noche, que comenzó la fiebre por los vampiros y todavía en la actualidad sigue siendo una de las novelas más influyentes del género.
Con un enfoque más contemporáneo pero manteniendo la esencia del personaje, Kostova escribió La historiadora, donde el vampiro mostraba unas aristas más humanas sin perder ni un ápice de su maldad.
Soy leyenda, de Matheson, nos sumerge en una sociedad dominada por los vampiros, dando forma a una historia asfixiante y sobrecogedora.
Dentro del género de los vampiros no podemos dejar de recomendar la saga de Anna Rice, que tiene su principio en Entrevista con el vampiro. Para los jóvenes lectores, la saga Crepúsculo, de Stephenie Mayer, aunque en está ocasión los vampiros sean la excusa para armar una saga que podría encuadrarse más dentro del género romántico.
Para los amantes de los monstruos clásicos, su elección debe ser Frankenstein, de Mary Shelly. Una novela arrolladora por su intensidad, con una historia tan atractiva como aterradora.
También en el blog hemos tenido espacio para el rey del terror, Stephen King. Con la novela Cujo, temblamos ante las fauces gigantescas de un san bernardo y las erráticas vidas de los habitantes de una pequeña ciudad. Un best seller que nunca defrauda.
Dentro del género del misterio pero con tintes de terror nos encontramos con The Relic. Esta fue la primera aparición del agente Pendergast y aunque la historia tiene la intención de ser una novela negra, el miedo que nos hace pasar la conviérte en una elección magnífica para este fin de semana de terror.
Algo parecido nos ocurre con El silencio de los corderos. Es imposible permanecer frío ante la presencia de Hannibal Lecter. Página a página nos adentramos en su mente y el agobio ante el peligro y la maldad se acrecenta de manera exponencial.
Con La carretera, de McCarthy, el miedo no está en personajes malvados o monstruos. El terror nos viene dado por un futuro sin esperanza. La oscuridad no trae el descanso a nuestros protagonistas y la tensión que sentimos nos mantiene sudorosos hasta la última página.
He dudado en incluir Solaris, del maestro de la ciencia ficción Lem, pero aparte de su corte futurista, la historia nos sobrecoge por su ambiente oscuro y pesimista.  Llegamos a sentir el miedo de su protagonista y esa sensación se acrecenta por la imposibilidad de escapar. Una novela en mayúsculas que hará las delicias de la fans del género.
American Psycho es la esencia de la maldad humana. Si sois capaces de aguantar largas listas de ropa y perfumes,  quizá podáis degustar el miedo en sus páginas.
Quedan tantas y tantas novelas para aparecer en nuestro blog…pero no quería terminar esta entrada sin dejar de recomendar algunas de ellas, por ejemplo, cualquiera de Stephen King. Si queréis algo más de terror gótico, vuestra elección está clara: Edgar Allan Poe.
Lovercraft también debería estar dentro de esta lista. Su listado de libros del género es tan amplia como el terror que sentiremos en sus páginas.
Esperamos encontréis vuestra próxima lectura y deseamos que sea cual sea vuestra elección, disfrutéis de nuestra pasión: los libros.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

2 comentarios sobre “Libros para un fin de semana terrorífico

  1. De los libros que nombras, he leido los clásicos (Frankenstein, Drácula, Soy Leyenda), y La carretera. Stephen King nunca ha conseguido interesarme, aunque hay alguna película que sí me gusta, Lovecraft lo tengo pendiente, aunque le tengo un poco de miedo porque no sé si es el tipo de literatura que me agrada. Con historias como El silencio de los corderos, mi problema es que los personajes con un alto nivel de sociopatía me producen un rechazo físico, y no puedo continuar con la lectura /visualización (tampoco he sido capaz de ver la película). Poe me encanta, y Solaris no la considero terror, sino ciencia ficción, por lo que comprendo tus dudas al añadirlo a la lista.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lovercraft es difícil y hay que ir muy abierto a los retos. Con Solaris , es cierto que es más ciencia ficción pero Lem consigue crear una atmósfera opresiva . Por eso, sin ser terror en estado puro si consigue un estado de desasosiego en el lector.
      Seguro que he olvidado grandes novelas y escritores de terror, así que serán bienvenidas sugerencias.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s