Publicado en Resumen de lecturas

Lecturas de junio de 2021

El mes de diciembre avanza y con él el resumen de nuestro año de lecturas, que ya llega al ecuador. Junio fue un mes flojico para mí. Solo pude leer 2 libros y les di un 3,5 de media. Para Javier fue un mes un poco mejor, pues leyó uno más que yo y también se sintió más satisfecho, con un 4,7 sobre 5. Además, hicimos una lectura adicional conjunta. Yo le di 4 puntos y Javi le dio un 5 sobre 5. La parte positiva del mes es que no hubo ninguna lectura de menos de 3 puntos.

Lecturas discretas

Ya sé que es una de las mejores obras de la literatura universal y la verdad es que la leí del tirón y no tuve tentación de abandonar, pero mentiría si dijera que Los hermanos Karamazov me habían llegado del todo. La exagerada acumulación de adverbios y adjetivos superlativos me mantuvo siempre algo alejada de la historia y sus personajes. Tal vez sea necesaria una relectura dentro de algún tiempo. Ya veremos

Mejores libros

Uno de los mejores momentos lectores de este mes me lo proporcionó una de mis autoras favoritas, Rosa Montero. Aún así, la novela elegida no fue una de las mejores que he leído de ella.

Javier: La lectura conjunta, que fuimos poco a poco saboreando (nos faltan horas en el día), nos permitió conocer una de las grandes novelas del siglo XX. La figura de Ramón Barea y el primer tomo de su trilogía La forja de un rebelde, nos proporcionó muchas tardes de felicidad por lo bien escrita que está. La forja es un retrato de esa España empobrecida y atrasada, pero con un protagonista que destaca entre tanta sombra de mediocridad.

Esta ha sido una de las sorpresas del año. Kim Ji Young. Nacida en 1982 es un libro intenso con una protagonista que nos relata una realidad no superada. La lacra del machismo y la desigualdad por ser mujer sigue estando a la orden del día. Una novela de las que hay que leer.

Al contrario de la experiencia de Mamen con Rosa Montero, mi lectura de La hija del caníbal supuso el descubrimiento de una autora que me enganchó desde la primera página. Recuerdo haber acabado la novela en un suspiro. Una buena señal.

Este mes me acerque también a la figura de María Frisa. Cuídate de mí es absorbente, con unos personajes muy bien construidos y una trama que en nada debe envidiar a los grandes de la novela negra.

Deja un comentario