Publicado en Libros, Novela

El gran Gatsby ( F. Scott Fitzgerald)

Fue la opción de libro clásico para el club de lectura de diciembre y mi claro favorito la semana de votaciones. La verdad es yo confiaba en que ganaría la encuesta de Twitter, pero, como sabéis, perdió (por mucho) ante el libro de cuentos de Poe. En cualquier caso, yo tenía claro que lo iba a leer y le he dedicado este fin de semana. Tenía la seguridad de que iba a ser una de las mejores lecturas del año.

Lo que me encontré al comenzar a leerlo me desilusionó completamente. De hecho, si no fuera por su fama y por la opinión de lectores en los que confío, incluso es posible que hubiera abandonado. Como ya sabía, el libro se ambienta en el Nueva York despreocupado y frívolo de los años 20, pero el modo en el que describe la vida de esos jóvenes multimillonarios me dejó fría. Las descripciones eran superficiales, los personajes apenas estaban dibujados y los diálogos no sonaban a conversaciones de verdad. Todo en general me sonaba a hueco, superficial, nada interesante. La forma de narrar era cinematográfica. Y yo no conseguía entrar en la historia.

Creo que el problema fundamental es que la novela en su inicio tiene un único tema sobre el que gira: el lujo. Y a mí el lujo me interesa entre cero y nada. Se nos describen mansiones increíbles, joyas, vestidos, fiestas, personajes vacíos, sin alma, a los que parece que nada les afecta.

Todo cambia, sin embargo, en un momento dado, cuando ya había perdido la esperanza de que diera un giro. Los tres últimos capítulos son espectaculares y hacen que la novela merezca la fama que le precede. Porque, de pronto, el autor nos permite acercarnos al alma de los personajes. Más allá de los trajes caros, el alcohol y la vida superficial que llevan, son personas capaces de amar, de sentir miedo o de jugarse la vida por una pasión. De algún modo hemos roto el saco amniótico que los recubría y podemos por fin contemplarlos como seres humanos que palpitan.

Los tres últimos capítulos del Gran Gatsby hablan de los grandes temas que nos preocupan a todos. El amor, la amistad, la soledad, la traición, la muerte. La acción se desencadena y te atrapa pero, más allá de eso, hace que descubras de pronto a los protagonistas desde un prisma diferente. Creo que estamos ante una novela escrita para ser releída. Porque una vez que les conoces, lo que te pide el cuerpo es volver a leer los primeros capítulos y disfrutar, ahora sí, viendo cómo se describe desde fuera el comportamiento de unos personajes a los que ya reconocemos como humanos.

Una gran novela que merece sin duda alguna el reconocimiento que tiene. Recomendada.

Un comentario sobre “El gran Gatsby ( F. Scott Fitzgerald)

Deja un comentario