Publicado en Libros, Relatos

Cuentos esenciales (Guy de Maupassant) I

Javier y yo hemos empezado a leer los cuentos de Guy de Maupassant. No conocíamos al autor, pero de momento nos hemos encontrado con dos tipos de cuentos: costumbristas y de terror. Nos perdonareis que, de momento, hayamos obviado estos últimos. Comenzamos a leer El Horla, uno de sus más famosos cuentos pero, a pesar de estar muy bien escrito, yo preferirí dejarlo. Un mes leyendo a Poe con el club de lectura ha sido demasiado para mí, que no me gusta el género. Probablemente Javier se animará a leerlos y os hablará de ellos más adelante.

Hasta ahora hemos leído 4 relatos únicamente, pero ya os podemos adelantar que se trata de una excelente opción cuando os apetezca leer relatos de la segunda mitad del s.XIX

Bola de sebo es uno de los cuentos más conocidos de este autor. Es un relato realista con alta carga de crítica social. Al acabar de leerlo uno siente la necesidad de construir una sociedad un poco más justa y mucho menos hipócrita.

Las joyas y El collar son dos relatos algo más breves y francamente deliciosos. Dentro de la tradición cuentística más clásica, están bien escritos y presentan un final a la altura.

La cama 29 también es un cuento breve con un final que no decepciona, como los dos anteriores. Pero, como el de Bola de sebo también realiza una clara crítica social. En ambos el autor se pone del lado del personaje más débil y así resultan, de hecho, de alguna manera, relatos feministas en los que el lector empatiza antes con la prostituta que con los hombres que las utilizan.

Nos quedan por delante muchas horas de lectura de Maupassant, pero ya podemos asegurar que estamos de acuerdo con la crítica cuando lo presenta como uno de los grandes maestros del género. Recomendado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s