Publicado en Ensayo

Cerebro y silencio (Michel Le Van Quyen)

Os traigo hoy un ensayo que me ha tenido enganchada los últimos días. Nada más recibirlo (llegó con otros cuatro libros más) me llamó muchísimo la atención. Y no solo porque se trata de una obra divulgativa sobre nuestro cerebro, que es uno de mis centros de interés desde hace años, sino por la historia personal desde la que arranca.

Este ensayo parte de una experiencia muy traumática. El autor del libro despertó un día con una parálisis facial provocada por el estrés. Para superarla, le diagnosticaron reposo absoluto. Acostumbrado a una vida llena de viajes, de conferencias, de jornadas maratonianas en el laboratorio… recibe la noticia con terror; en ese primer momento cree que este parón absoluto es lo peor que le podría pasar. Y, sin embargo, al poco tiempo de verse obligado a este silencio total (de falta de todo tipo de estímulos externos, de obligaciones, de preocupaciones, de movimiento extremo), comienza a sentir los beneficios. Este silencio no solo le va a ayudar a salir de su parálisis de forma completa y sin secuelas, sino que le va a cambiar completamente el modo de entender y de vivir su vida.

Una experiencia increíble, sin duda. Y si el autor hubiera sido una persona ajena a la neurociencia, su experiencia vital habría podido ser ya interesante de por sí para dar forma a un libro. Pero este ensayo es mucho más. Porque, como os decía, el autor es un reconocido científico con varias décadas de experiencia en el estudio del cerebro humano.

Cerebro y silencio es una obra rigurosa, basada en evidencia científica (cuyas referencias nos regala discretamente en las notas), que nos habla de cómo somos y qué necesitamos para huir de las enfermedades asociadas al estrés que todos, en mayor o menor medida, sufrimos. Además, esta muy bien escrita (y traducida) y, sin perderse en disquisiciones teóricas, nos habla desde una experiencia vital, al mismo tiempo que apela a lo que nosotros, los lectores, reconocemos como propio.

Leedlo si os interesa saber más del funcionamiento de nuestro cerebro (hay datos interesantisimos de cómo procesamos la información, del origen de la conciencia de uno mismo, de la influencia de los neurotransmisores o de las ondas cerebrales que emitimos cuando no hacemos nada). Leedlo si estáis preocupados por el efecto de la vida moderna en vuestra salud mental y física (ansiedad, dermatitis, intestino irritable…) y cómo reducirlo. Leedlo si dedicáis tiempo a la meditación u os interesa la experiencia mística y queréis saber qué ha descubierto la neurociencia al respecto. Os animo a que lo leais y a que le hagais caso y dejéis tiempo al silencio. A nuestros oídos suena aterrador, pero creo que merece la pena.

Un comentario sobre “Cerebro y silencio (Michel Le Van Quyen)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s