Publicado en Libros

Roma vincit! (Simon Scarrow)

Me encontraba hace unos días en una librería de mi ciudad, cuando mis ojos se posaron en el último título publicado de una de las sagas más famosas de la novela histórica. Es el que hace el número 19 y el autor sigue prometiendo más aventuras de Cato y Macro. Me imagino que habréis adivinado que os hablo de Aguila, una serie de novelas ambientadas en el Imperio Romano y que nos llevará a lo largo de sus entregas por todos los rincones conocidos de la época.
Hace ya bastante tiempo os hablé de su primera entrega, además con la intención de no volver a repetir reseña sobre la serie. Pero es tanto lo que me ha aportado, que se hace imposible no caer en la tentación de romper mi promesa.
Esta segunda novela nos sitúa en una de las conquistas más sangrientas y despiadadas del siglo I, Britania, y nos vuelve a introducir en un contexto histórico revuelto.
Nuestros protagonistas se verán inmersos en un juego de traiciones y mentiras dentro de sus filas, al mismo tiempo que deben sobrevivir a una campaña de conquista en un clima hostil para ellos, con numerosas tribus aliadas para defenderse.
Y aquí ya vamos viendo una de las cualidades que han marcado la pluma se Scarrow. Acusado de ser un escritor fácil de Best-seller, sin embargo la evolución psicológica con la que dota a los dos protagonistas es sobresaliente. Ya intuimos a dos personajes que van cambiando conforme pasan los capítulos. Sus decisiones se hacen más pausadas y su fe en los compañeros que los rodean disminuye exponencialmente. Esta tónica seguirá a lo largo de cada entrega y es asombroso el cambio que sucede ante nuestros ojos sin que nos percatemos de ello. En nada se parecen Macro y Cato de estas primeras novelas a los que encontraremos en las finales.
Cómo siempre, el rigor histórico se deja un poco al margen, con la intención de aumentar la tensión de las tramas. Y continúa, es marca de la casa, una narración muy ágil, fluida y que nos hace volar hasta el final de cada capítulo, deseando comenzar el siguiente.
Ahora que llega el buen tiempo y las vacaciones, os recomiendo escoger cualquiera de las novelas que componen esta serie mítica de la literatura histórica.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s