Publicado en Libros, Novela

La mejor oferta (Giuseppe Tornatore)

Mucho más conocido por su perfil cinematográfico Tornatore es, también, un magnífico escritor. Una faceta que necesita para componer los guiones de sus películas. Para quiénes no estén familiarizados por él, sólo voy a decir dos palabras: Cinema Paradiso.
Pues si, es el director de una de las películas europeas más conocidas, galardonada con numerosos premios.
Pero he de ser sincero. Cuando elegí esta pequeña novela no caí en la cuenta de quién era su autor. Ha sido después cuando lo relacione. Y digo esto para que nadie piense que su fama en el cine ha influido algo en mi opinión sobre el libro.
Pues esta pequeña obra es muy grande. Sencilla en su apariencia, Tornatore esboza a un protagonista de forma maravillosa. No deja al azar ningún detalle y cada una de las líneas es necesaria para desembocar en un final sorprendente y de gran altura.
La historia es sencilla. Un hombre de 63 años, tasador de arte recibe el encargo de valorar y vender las obras de arte que hay en una gran mansión. Este trabajo le permite conocer a la misteriosa dueña de la colección y se entabla entre ellos una relación que, parece, progresa a cada capítulo.
Cómo podéis ver, todo apunta a una historia romántica, pero no os dejéis engañar. Debajo de su simpleza se esconde una historia mucho más compleja e interesante.
Además, Tornatore no deja de enfocar todo el libro hacía el protagonista, obviando lo superfluo. Lo que hace su lectura muy agradable.
Su pequeña extensión, de apenas 100 páginas, condensa lo mejor de otro autor por el que siento debilidad. En su final me ha sido imposible no relacionar su forma de entender una buena historia. Estoy seguro de que el gran Roald Dahl estaría muy contento de leer esta pequeña joya.
Y para los amantes del cine, existe una versión adaptada que, he leído, es bastante buena.
Seguimos nuestro viaje por Italia.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

2 comentarios sobre “La mejor oferta (Giuseppe Tornatore)

Deja un comentario