Publicado en Libros, Novela

Ventoux (Bert Wagendorp)

El ciclismo es un deporte de fondo y, en mi cabeza, un ciclista es una metáfora perfecta sobre nuestro paso por la vida. Las etapas de cada carrera están llenas de obstáculos, de rivales que buscan triunfar por encima de todo, público que nos anima en los momentos malos. La comparación entre subir un puerto de montaña y culminar un proyecto en nuestra vida tiene tantos puntos en común que lo raro, es no encontrar más novelas que usen este deporte como telón de fondo.

Ventoux es el ejemplo perfecto de lo que digo. Con la excusa de un reto deportivo, el autor nos ofrece una historia conmovedora sobre la amistad y el amor.  Sus protagonistas, con sus defectos y virtudes, nos llevan en sus bicicletas, consiguiendo que, desde el principio, pedaleemos con ellos. Queremos que lleguen a la meta, que superen ese puerto de montaña y , al final, sean felices.

Sabemos que la vida no es tan sencilla y esa es la gran cualidad de esta novela; ninguna decisión es fácil y sus consecuencias tienen un impacto permanente en el tiempo. Las historias que la componen ilustran esa complejidad de forma muy acertada. El círculo que construye su autor es perfecto. Además, está escrita de una manera muy sencilla y directa. Es una novela de personajes, nada más. Hay poca concesión a pensamientos internos, o lirismos asociados a los paisajes de montaña. Sus páginas nos ofrecen una historia llena de interés y humanidad. Todos podemos identificarnos con alguno de sus personajes y cuando se suben a la bicicleta deseamos que triunfen.

Es una novela muy agil, cinematografía en su composición, llena de saltos temporales. Saltos que utiliza de manera muy acertada, pues van aumentando el interés de una historia mucho más compleja de lo que parecía al principio. Igual que ocurre en nuestra vida, donde nada es simple.

Tenemos una buena recomendación, uno de esos libros que nos sirven de respiro mental, hecho para disfrutar. Si, además, les gusta el tema del ciclismo, ni lo duden, Ventoux debería ser su elección.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja un comentario