
Ayer terminé de leer este libro de Sigman, un neurocientífico empeñado en tratar de entender cómo funciona el cerebro humano y en divulgar sus resultados. Se trata de una obra singular, a caballo entre el ensayo y el libro de autoayuda, con información basada en experimentos bien controlados y resúmenes prácticos que nos ayudan a aplicar al día a día lo aprendido.
El libro de Sigman se lee en un suspiro, a pesar de las cerca de 350 páginas que ocupa. Está muy bien escrito, es muy ameno, lleno de anécdotas interesantes e ilustrado con dibujos a rotring, a modo de esquemas mentales que ayudan a seguir el discurso, o chistes gráficos que te hacen sonreír. Y, como os decía, cada capítulo termina con una lista de consejos para aplicar basados en la evidencia científica.
La idea fundamental del libro, tal y como dice el mismo título, es el enorme poder del lenguaje para conseguir la tan ansiada salud mental. Sigman explica cómo es posible que las palabras provoquen cambios físicos en nuestro organismo, disminuyendo, por ejemplo, el nivel de cortisol. Y lo hace atendiendo a los dos ámbitos fundamentales del poder de las palabras: la conversación con los otros y la conversación con uno mismo.
Conversar con los otros cura. Claro que no cualquier tipo de conversación es terapéutica. Se tienen que dar unas determinadas condiciones que el autor nos describe de forma detallada. Yo me quedo con dos: que el grupo sea pequeño, confortable, de confianza y que los interlocutores conversen para aprender y no para convencer. Ahí es nada.
Y, como siguiendo la filosofía de Vygotsky, de la conversación con el otro pasamos a la conversación con uno mismo. Esa vocecita interior con la que nos hablamos diariamente ha de estar menos centrada en lo eficientes que hemos sido o tenemos que ser y cuidar más que nos sintamos bien. Efectivamente, el autor aconseja aquí el autocuidado y la autocompasión. Aprender a ser mejores amigos de nosotros mismos.
Un libro riguroso y entretenido, informativo y práctico que os aconsejo vivamente. Yo creo que os va a gustar.