Publicado en Ensayo, Libros

Un hijo cualquiera (Eduardo Halfon)

Como lo prometido es deuda, aquí os traigo el segundo libro que me traje de Córdoba la semana pasada. Un pequeño libro de ensayos diminutos que me han convencido de un modo impensable. La seducción ha sido tal que creo que Eduardo Halfon puede llegar a convertirse en uno de mis autores favoritos. Tendré que seguir leyéndole para confirmarlo.

Me lo dijo la librera de La República de las letras cuando me lo recomendó. Yo le había hablado de mi pasión por Zweig, cuando se le encendieron los ojillos y sus dedos sacaron este pequeño ejemplar de una de las estanterías. <<Si no has leído nada de él, llévatelo. Descubrirás a un nuevo autor favorito>>. Me hizo gracia el comentario y me lo llevé. <<Ya veremos>>. Pensé. Porque una no puede evitar ser escéptica.

Halfon es, ante todo, un escritor con oficio. Juega con las palabras como el orfebre juega con el oro. Incumple todas las reglas del escritor correcto: repite palabras o combina frases imposibles de puro largas con otras que llegan al punto antes de haber comenzado. Pero es precisamente así como consigue un ritmo perfecto que te acompaña en la lectura como el latido de un corazón. Más allá de lo que dice destaca cómo lo dice. Cómo te hace sentir con el ritmo.

Halfon es, además, un escritor fiable. De esos que, te cuente lo que te cuente, te hace sentir que es verdad lo que dice y que te lo dice a ti solo, en confianza, como solo se lo contaría a un amigo. Habla sin sonrojarse de los sentimientos más íntimos como si, de algún modo supiera que sus secretos están a salvo contigo.

No importa lo que cuente, digo, pero es que resulta que estamos ante un escritor que tiene mucho que contar. De su mano pasamos de un lado a otro del globo con solo cambiar de capítulo. Y de cada lugar conoce las historias más remotas y más interesantes. Un continuo fluir de la selva a la.ciudad, de los rascacielos a las chozas que hace que, al terminar el libro te pongas a buscar el siguiente título que vas a leer. Seguiremos hablando de él por aquí, sin duda.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s