Publicado en Libros, Novela

Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell)

Vamos con uno de esos títulos que son míticos. Quizá no tanto por el impacto literario, sino mas bien por su adaptación al cine. Pero, aún con todo, no estamos ante el caso de una novela que hubiera pasado desapercibida sin la fama de la película. La odisea sureña de Margaret Mitchell ganó el Pulitzer por derecho propio, y lo hizo contando una historia desde el bando perdedor y con unos protagonistas que distaban mucho del arquetipo de las novelas románticas al uso.
Lo que el viento se llevó nos cuenta las aventuras, y penurias, de unos personajes inmersos en plena guerra de la Secesión americana. Y lo hace, como decíamos antes, desde la perspectiva de los estados del sur, los que terminarian perdiendo el conflicto.
No es, ni mucho menos, una reivindicación al modo de vida que imperaba en esos estados. De hecho, a lo largo de sus páginas hay críticas hacia el estilo de vida de los grandes terratenientes, que eran los motores económicos y sociales de la época. Falta la crítica más impórtate: al racismo. Pero la novela y su autora estaban inmersas en un tiempo muy convulso, con una sociedad segregada hasta extremos inaceptables hoy en día.
Y, al igual que defendamos ayer, debemos ser críticos en nuestras lecturas y dejar el valor literario de la obra, sabiendo que queda mucho camino por recorrer en el tema del racismo, pero siendo conscientes de los avances.
Una lectura larga, aunque no pesada. El aspecto más difícil de asimilar de sus páginas es aceptar que los dos personajes principales sean tan imperfectos. No es que sean humanos, con sus defectos y virtudes, es que la novela avanza gracias al lado oscuro de cada uno de ellos. Pero, tal vez, esa sea la gran virtud de la novela: construir un relato épico a través de unos personajes oscuros.
Una gran recomendación para quién busque una lectura ligera de verano. Es entretenida, emocionante y con un trasfondo histórico muy bien dibujado. Así que… A disfrutar.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s