Publicado en Libros, Novela

Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

Teníamos una cuenta pendiente en el blog con uno de los escritores más importantes del siglo XIX. Más de un año de reseñas y era imperdonable que el creador de uno de los personajes juveniles más conocidos no hubiera aparecido.
Mark Twain fue el gran impulsor de la narrativa norteamericana, dotándola de unas caracteristicas propias que otros autores han continuado.
Hoy os traemos su obra más conocida, con la que consiguió la inmortalidad. Incluso quién no se haya acercado a sus páginas podrá reconocer escenas sueltas y personajes, tal es su legado. La cultura popular le debe mucho a ese muchacho, apenas adolescente, de mente despierta, que anda siempre detrás de aventuras y emociones. Los capítulos de Tom Sawyer nos acerca a la vida cotidiana de una Norteamérica incipiente, con sus virtudes y defectos. Twain fue un magnífico observador, lo que unido a un sentido del humor excepcional, dejó un universo tan reconocible como universal.
Poco podemos comentar de la historia, pues su argumento ha sido repetido, adaptado, tergiversado, y parodiado en medios tan diversos como la televisión, el cine o el cómic. Sus protagonistas, inmortales como su autor, nos acompañan desde nuestra propia adolescencia, e incluso uno de ellos, Huckleberry Finn, tuvo la gloria de protagonizar una continuación.
Lo que destaca de esta obra son unos diálogos con chispa, llenos de humor. Las situaciones son entretenidas, pero lo que las hace inolvidables son esos intercambios coloquiales, esas frases que nos quedan grabadas a fuego y confirman a Twain como un agudo crítico de la sociedad de su tiempo.
Quien se acerque a Tom Sawyer se encontrará un libro divertido, entretenido, crítico, profundo, tierno,… Una obra maestra sin paliativos que merece la pena volver a revisitar de vez en cuando.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s