Publicado en Libros, Novela

Cuando el hielo deje de crujir (Santiago Díaz Morlán)

Hoy escribo con musica de fondo, concretamente, con una lista de música instrumental épica. La novela de hoy se lo merece. La historia que nos trae Santiago Díaz Morlán es fabulosa. Me atrapó desde el mismo instante que empecé a leer sus primeras líneas. Ambientada en plena invasión de las tribus centroeuropeas al imperio Romano, el autor nos propone un recorrido por los rincones que más protagonismo tuvieron en los momentos de la caída de Roma. La emoción de las historias que nos escribe son el contrapunto perfecto a un ambiente de decadencia y derrota que impregna el antiguo orgullo del mayor imperio de la antigüedad.
Su narración es ágil, con una mezcla fantástica entre diálogos y descripciones. Unas descripciones, por cierto, hechas con mucha dedicación. Nos cuenta al final del libro sus fuentes bibliográficas y me queda la sensación de que ha sacado el máximo partido de todas ellas.
Sin embargo, lo mejor es la historia que teje por esos momentos históricos. Aunque abusa de los términos en latín, y quién no esté familiarizado con novelas del período deberá buscar su significado en el apéndice final, el desarrollo del argumento va creciendo en emoción conforme pasan los capítulos. Hasta llegar a un final que me pareció perfecto, al no caer en tópicos que hubieran lastrado el gran tono general del libro.
Es la primera novela del autor, pero no lo parece por el dominio de una narrativa que consigue el máximo interés de los lectores. Es cierto que es un experto en el mundo clásico, pero ser capaz de mantenernos interesados por más de 500 páginas tiene un mérito fantástico.
Un autor para seguir y una novela que los aficionados a la historia leerán muy a gusto.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Un comentario sobre “Cuando el hielo deje de crujir (Santiago Díaz Morlán)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s