Publicado en Ensayo, Libros

¿Demasiado inteligente para ser feliz? (Jeanne Siaud-Facchin)

El viernes pasado colaboré con la asociación de altas capacidades de mi ciudad (la asociación Sin límites), impartiendo un taller a chicos y chicas de 15 a 18 años. La experiencia fue fantástica y repetiré si me lo vuelven a pedir. Además, me regalaron este interesante libro que me he leído en dos sentadas.

Cuando alguien dice que es de AACC o se atreve a utilizar el nombre maldito de <<superdotado>>, a su alrededor se suele crear un clima de incomodidad. Las caras transmiten sin lugar a dudas que ser demasiado listo no está bien visto y, que, si tienes la mala pata de serlo, al menos deberías evitar decirlo. Imagino que se ve como algo <<demasiado bueno>> de lo que no hay que hacer ostentación.

Ante semejante falta de información, los libros como este son absolutamente necesarios. Tanto para explicar cómo son los niños de AACC, como para hablar de los adultos. Incluso son más necesarios estos últimos, porque la preocupación por los niños con necesidades educativas especiales (y estos lo son) existe, aunque sea insuficiente. Pero una vez que se convierten en adultos, se acabó. El adulto superdotado es invisible y desconocido.

Ser superdotado no es ser mejor que los demás, es ser diferente. Percibes la información de manera distinta, la procesas de otra forma, reaccionas diferente. Lo que a otros les cuesta mucho, a ti te resulta sencillo y lo que es fácil para ellos, para ti es imposible. Hay una sensación constante de no encajar, de vivir en un mundo de extraterrestres que ni te entienden ni los comprendes. El que llega a adulto/a sin saber que es superdotado ha sentido ese desfase toda la vida. Su emotividad, su forma de entender la vida, sus problemas de autoestima… todo es un misterio. Sabe que no encaja pero no sabe por qué.

No os voy a engañar. La forma de escribir de escribir de la autora (y quizá también la traducción) podría mejorarse bastante. Durante la lectura, no podía evitar pensar en cómo mejorar el texto. Pero el contenido es tan potente que merece mucho la pena que llegue al gran público. Ojalá ayude a comprender las altas capacidades de un modo más ajustado. Y ¿quién sabe? quizá llegue a uno de esos adulto/as sin diagnosticar y sirva de llave con la que empezar a entender toda una vida. Solo por eso merece la pena que todo el mundo lo lea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s