Publicado en Club de lectura #elsitiodemirecreo

Tercera semana de lectura de Últimos días en Berlín

Esta semana hemos terminado de leer el libro de Sánchez Garnica que teníamos entre manos y creo que la sensación generalizada es de agotamiento. ¡Qué novela tan intensa! Aún no te has recuperado de una escena cuando descubres que la siguiente es más potente aún. Quizá más de 600 páginas con esta intensidad emocional sean demasiadas, aunque no nos cabe duda de que será un éxito si se convierte en una serie de televisión. Tiene todos los ingredientes para ello.

Ahora que ya la hemos terminado puedo decir que es una buena novela, aunque las últimas 200 páginas bajan mucho el nivel de lo que ha sido hasta entonces. Hace una semana estaba mucho más emocionada que ahora, desde luego. Y es que si durante 400 páginas me he creído la historia de Yuri y los suyos, por muy intensa que fuera, el último tercio del libro me perdió. Por un lado, me temo que tengo un límite en mi capacidad de asimilar el sufrimiento y de encajar las emociones. Ante la falta de tregua, supongo que me cansé. Por otro lado, mi sensación es que la autora cede demasiado en esta última parte a lo que cree que gustará a los lectores. No quiero adelantar nada, pero las últimas 200 páginas no están, para mí, a la altura del resto de la novela.

Ya estoy deseando que llegue el domingo para hablar con el grupo. ¿Habrán sentido la misma decepción que yo en esta última parte? Algunas seguro que sí, pues apuntaban en tw a que pensáramos finales alternativos. Otras quizá no, porque parecían muy cómodas con la lectura. No sé para que me adelanto, en cualquier caso. Mis compañeros del club de lectura siempre me sorprenden.

A espera del resumen final que haré la semana que viene, tras el encuentro, mi resumen de este libro es que es una buena novela, bien ambientada, emocionante, con buenos personajes, a la que doy un 4 sobre 5. La termino, eso sí, algo decepcionada porque durante dos tercios del libro era un 5 sobre 5 y no puedo evitar preguntarme cuán libre se sintió la autora a la hora de escribir. ¿Puede el deseo de éxito frustrar obras redondas? Hablaremos de ello también el domingo. ¡Qué ganas de que llegue el encuentro!

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Tercera semana de lectura de Últimos días en Berlín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s