
Los últimos días he estado quitándole horas al sueño por leer este libro al que le doy, sin duda alguna, la máxima calificación. Amigos, aquí tenéis un 5 de 5. Voy a intentar explicaros por qué me ha parecido tan magnífico.
El primer motivo es el efecto que puede tener en algunas personas. Vera es uno de esos libros que pueden servir para entender mejor la propia realidad; ser ese clic revelador que necesitan las víctimas para ser conscientes de que están viviendo una situación de abuso. Un destello de lucidez que lo cambia todo. Efectivamente, este libro, en las manos adecuadas, puede salvar vidas.
El tema que afronta Vera es uno de los más escurridizos que conozco: el maltrato psicológico. Los que lo viven entran en un estado de confusión tal que no suelen ser conscientes de lo que ocurre. La tensión, la infelicidad, los problemas están ahí, claro, pero no parecen culpa del maltratador. Las personas abusadas psicológicamente suelen sentirse culpables de todo lo que ocurre. Invierten los roles de maltratador y víctima y entienden que, aunque su intención es hacerlo todo lo mejor posible, hay algo en su propia naturaleza, algo intangible e incomprensible en su carácter, que hace que lo estropeen todo. Sienten lástima por quien les agrede pues creen que lo hace por amor y porque no les queda más remedio. Qué confuso es todo en estas situaciones. Las víctimas de maltrato psicológico pierden el contacto con la realidad y son incapaces de ver a la persona agresora tal y como es. Leer Vera para estas personas puede ser, como decía, clave para entender lo que están viviendo y poder iniciar el proceso de cura.
El segundo motivo por el que estamos ante un libro magnífico es la forma sublime en la que está escrito. Von Arnim es una escritora excepcional, con una prosa limpia y técnicamente perfecta, unos diálogos creibles y unas descripciones certeras. Es evidente que sabe de lo que habla y que ella misma ha vivido una situación de maltrato psicológico, pero también es evidente que es una escritora excepcional.
Estas son las dos razones fundamentales para el 5 de 5, pero no las únicas. El modo en el que trata este tema tan espinoso es magnífico. De vez en cuando nos sorprende con unos comentarios irónicos que enriquecen enormemente el relato. Y nos regala personajes fabulosos, con una gran profundidad psicológica.
Leedlo sean cuales sean vuestras circunstancias, pero sobre todo si os suena familiar la confusión de la que os hablo; y regaladlo o prestadlo mucho. Nunca se sabe quién puede estar necesitando una revelación para sobrevivir.
3 comentarios sobre “Vera (Elizabeth Vom Arnim)”