Publicado en Libros, Novela

La desaparición de Stephanie Mailer (Joël Dicker)

Cuando vi que uno de los puntos del reto de #retopatas de este año era una rural noir, me preocupé. No me gustan demasiado los thrilers y me daba mucha pereza leer uno ambientado en un lugar pequeño y solitario. Pero después me acordé de Dicker y me tranquilicé. La apuesta era segura.

La desaparición de Estephanie Mailer fue una de las opciones del club de lectura de noviembre. Quedó en segundo lugar, bastante lejos de El Infinito en un junco. La verdad es que el ensayo de Irene Vallejo nos dio mucho juego, pero esta novela también habría sido un acierto, pues tiene de todo: ritmo, buenas historias, emoción, buenos personajes… seguro que nos lo habríamos pasado muy bien comentándola entre todos.

Estamos ante una novela muy cinematográfica. La historia se desarrolla en dos momentos históricos distintos: 1994, en el que hubo un caso de asesinato múltiple, y 2014, en que dicho caso se reabre. Uno imagina las escenas del primer contexto en blanco y negro y de uno a otro contexto no se puede evitar hacer una especie de transición en negro. Es una novela, pero la leemos en clave de serie de televisión.

Son 20 años de diferencia, pero, de un modo u otro, ambos contextos comparten un buen número de personajes que aparecen bien trabajados. Conocemos a cada uno de ellos a través de su propias circunstancias, hasta el punto de que la novela se presenta como un collage de historias que se van entrelazando. El lector tiene que estar atento para recordar las decenas de historias (el glosario de personajes final ayuda), pero este pequeño inconveniente, que dificulta a veces la lectura, proporciona un ritmo, una profundidad y una complejidad que no tendría de otro modo. Quizá yo le quitaría (como siempre me pasa con este autor) un par de giros a la historia, pero no puedo negar que me ha entretenido y que no podía dejar de leerla.

Además, Dicker en esta novela nos habla de un tema que puede quedarse con nosotros después de la lectura: cómo la vida más feliz y sencilla del mundo puede cambiar en un solo instante. No os estoy haciendo spoiler. De alguna manera, la posibilidad de perderlo todo con una decisión equivocada está presente en toda la novela. Otro asunto será si esas decisiones equivocadas son siempre irreversibles.

En definitiva: si estáis buscando una buena novela de detectives bien escrita y bien resuelta, la habéis encontrado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s