Publicado en Resumen de lecturas

Nuestras 10 mejores lecturas de 2021

Este año ha sido excelente en lecturas. En parte gracias a la existencia misma de este blog, que nos motiva a leer, al reto de #retopatas que sigo cada año, a nuestro querido club de lectura y de toda la comunidad de lectores a los que seguimos en Twitter, WordPress, Facebook o YouTube.  Es increíble la cantidad de gente que uno encuentra con las mismas pasiones de uno si se pone a buscar en la red.

En total Javier y yo hemos leído 50 y 55 libros respectivamente, de los cuales un total de 19 libros (en mi caso) y 22 (en el suyo) recibieron la nota máxima. Con estas cifras podéis imaginar lo que nos ha costado crear esta lista con nuestros 5 mejores libros. Allá vamos

En el número 5

Mamen. En el quinto puesto de los libros del año yo tengo a una vieja conocida, una autora que me lleva acompañando varias décadas de mi vida y que hasta el momento no me ha defraudado jamás. Entra con un ensayo sobre la pérdida prematura del compañero de vida. Y lo hace, además, contándonos la vida de M. Curie. Maravilloso

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/08/17/la-ridicula-idea-de-no-volver-a-verte/

Javier. Mi último lugar, de honor eso sí, es para La hija del caníbal. Ha sido mi descubrimiento tardío de una escritora excepcional. Curiosamente, Rosa Montero ha entrado en nuestro top 5. Poco más se puede añadir.

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/06/03/la-hija-del-canibal-rosa-montero/

En el número 4

Mamen. En el cuarto puesto tengo a un premio Nobel. Me daba cierto respeto, pues pensaba que era un autor excesivamente filosófico y difícil de leer, pero nada más lejos de la realidad. La obra que se ha colado en esta lista es una novela extensa que se lee fácilmente y que cuenta la vida de una familia acomodada que en pocas generaciones pierde su estatus privilegiado. Seguiré leyendo al autor

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/12/09/los-buddenbrook-thomas-mann

Javier. Aunque me quedan aún dos de los tres libros que conforman la trilogía, La forja, de Ramón Barea me entusiasmó muchísimo con el retrato de una España muy dura llena de personajes entrañables. Además, tiene una forma de escribir muy bonita. En ocasiones siento que hay poesía en sus capítulos.

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/06/21/la-forja-arturo-barea/

En el número 3

Mamen. El tercer puesto vuelve a ser para un ensayo de un viejo conocido. Como no dejo de repetir, lo considero mi autor favorito desde hace unos años. Tengo mucha suerte, porque fue muy prolífico y tengo muchas horas por delante de disfrute.

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/04/25/el-mundo-de-ayer-stefan-zweig/

Javier. Mi relación con Lorenzo Silva presumo llegará hasta el final de mi vida. A cada entrega de Vila y su equipo, me atrapa aún más. Este libro ambientado en El País Vasco, lleno de humanidad y recuerdos, es su novela más redonda.

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/08/06/el-mal-de-corcira-lorenzo-silva/

En el número 2

Mamen. Al segundo puesto ha pasado la que fue mi mejor lectura de la primera mitad del año. Es una novela que no me ha abandonado desde que la leí. La sensación de desamparo del migrante que busca a toda costa una oportunidad para vivir se me quedo adherida a la piel. Es uno de esos libros que te enseñan a ver el mundo desde el otro lado. Un imprescindible.

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/05/23/las-uvas-de-la-ira-john-steinbeck/

Javier. Una novela muy grande, escrita de forma deliciosa y con un protagonista que se ha quedado conmigo. Desde su primer capítulo no pude separarme de todo lo que le sucede. Sufrí, reí, me emocioné. Aún a pesar de su extensión se me hizo muy corto

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/07/13/el-jilguero-donna-tartt/

En el número 1

Mamen. Y mi número uno de 2021 es la mejor novela que he leído en mi vida. La técnica narrativa, los.personajes, el clima, el argumento, la estructura… Dickens es un maestro y en esta obra uno puede encontrar todas las claves de cómo escribir bien. Inmejorable.

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/11/07/grandes-esperanzas-charles-dickens/

Javier. Mi primer puesto indiscutible. Cuando acabe esta novela, tenía muy claro que había leído una joya de la novela negra. Su trama, sus personajes, las historias secundarias que recorren sus páginas me hicieron sentir tan a gusto como hacía tiempo que un libro que hacía sentir. He tenido dudas con los otros libros, incluir o excluir algunos y sus posiciones, con este, no. Mi ganadora del año.

https://elsitiodemirecreozaragoza.wordpress.com/2021/09/01/la-verdad-sobre-el-caso-harry-quebert-joel-dicker/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s