
Un fantástico regalo del amigo invisible ha hecho posible que me reconciliara un poco con mis dos galos favoritos. Después de unos últimos lanzamientos un tanto decepcionantes, este álbum hace justicia a Uderzo y Goscinny. Tras la desaparición de éste último se había especulado con el fin de la saga. Creo que después de leer las ultimas aventuras de Astérix y Obelix puedo asegurar que no será así. Brindemos por ello.
Tanto Ferri como Conrad han respetado ciertas premisas de unos personajes tan desarrollados a lo largo de los años, pero han salpicado la historia y los dibujos con sus propias marcas de identidad. Y han acertado de pleno. Tendría que remontarme a entregas muy anteriores para recordar una historia tan divertida. Los secundarios vuelven a ser una parte fundamental de la trama y se nota un esmero especial en el dibujo de cada viñeta. Por supuesto, siguen siendo un poco inferiores a la época de los originales, a su época de máxima creatividad, pero quien se acerque a esta aventura saldrá con un sabor de boca muy dulce.
Podemos ver pequeños avances de como los nuevos creativos quieren entender a los galos y su universo, como por ejemplo, romper la tradición de empezar la aventura desde su aldea. Pero esas ideas que han ido incorporando han añadido dinamismo a sus páginas. El humor, muy presente en muchos diálogos, trata temas muy actuales y en boca de personajes con 2.000 años de antigüedad, no deja de asombrarnos lo poco que hemos avanzado en tantas cosas.
Una nueva entrega, nueva en muchos aspectos, y que ha rejuvenecido a dos galos que prometen seguir dando mucha guerra a los locos de los romanos. ¡Por Tutatis que gran noticia!
Un comentario sobre “Astérix tras las huellas del Grifo ( Ferri y Conrad)”