En octubre leí 5 libros y Javier 4. En general, fue un mes bueno, sin lecturas discretas, aunque cada uno de nosotros tuvo un sonoro fracaso
Fracasos
En realidad, el mío fue esperado y anunciado. Uno de los puntos del reto que sigo pedía leer un libro de poesía que no fuera ni europea ni americana. Para mí, que no consigo que me guste la poesía, acceder a una obra traducida y fruto de una cultura de la que nada sé, el fracaso era probable. Este es mi nombre me llegó en una preciosa edición bilingüe, pero no lo disfruté
Javier: sé positivamente que la culpa es mía, no de Asimov que cuenta con legiones de seguidores, pero Fundación me superó y terminarlo fue un triunfo.
Grandes libros
Este mes, en el club de lectura leímos los cuentos de Chéjov y tanto Javier como yo disfrutamos con ellos bastante, como para darles un 4/5. Es cierto que muchos de ellos eran una tristeza insoportable y que yo echaba de menos una estructura más conservadora, pero la verdad es que es una delicia leerle por lo bien que escribe y aprendimos mucho de la Rusia de su época.
En octubre descubrí también a Paloma Serrano. Su primera novela es un dulce canto a la vida ante la pérdida del padre. Ya os dije entonces lo mucho que me gustó. Además, supere un viejo conflicto. Si a los tres o cuatro años odiaba a aquella niña pelirroja que se subía a las mesas y lo rompía todo, la Mamen adulta encuentra adorable a Pippi. Os recomiendo una nueva mirada a este archiconocido personaje.
Pero la mejor lectura del mes fue sin duda El nido de la araña, de María Frisa. Yo no soy buena lectora de novelas de asesinatos, independientemente de que sean negras, thriller o simples novelas de detectives. Tienden a aburrirme al tercer muerto. Sin embargo, este libro me mantuvo enganchada del principio a fin y me gustó cómo está resuelto. Recomendada.
Javier: para compensar mi sinrazón con Asimov, quise apostar mi siguiente lectura a un valor seguro. Aquitania fue una gran lectura,con el pequeño inconveniente de que podía haber dado un poco más de sí.
El jilguero ha sido una de las revelaciones del año. Poco puedo añadir a la reseña que Mamen hizo en su día. Una gran novela a la altura de la vida de su protagonista.
¡me gusto!
Me gustaMe gusta