Publicado en Libros, Novela

Las inquietudes de Shanti Andía (Pío Baroja)

Hoy me apetece hablaros de uno de los libros que más me sorprendió en mi juventud. Tendría yo unos 20 años cuando cayó en mis manos este librito de Catedra. Por aquel entonces yo ya había leído El árbol de la ciencia, por lo que esperaba que esta fuera una novela como aquella: bien escrita, densa y filosófica. De ahí la sorpresa.

Esta novela está increíblemente bien escrita, en eso no me equivocaba. Pero, además, encontré unos cuantos ingredientes inesperados. El primero es el argumento. El libro del que hoy os hablo es una fabulosa novela de aventuras. Cuenta la historia de un marino desde su más tierna infancia, contado por el propio protagonista en primera persona. Tenemos misterio, amor, viajes, sorpresas, pasiones. Con esta lectura descubrí a un Baroja diferente. Y me encantó.

El segundo ingrediente es el amor a la tierra. Detrás de las críticas a un clima siempre lluvioso, las palabras de Baroja transmiten el cariño a las casas y a las gentes que le vieron nacer. Un Pais Vasco tradicional, marinero, duro y leal. El país de su infancia.

Y, por supuesto, el tercero es su pasión por el mar, por las viejas historias de marinos curtidos por el sol y el agua salada, por las leyendas de piratas y tesoros perdidos, por los barcos de vela y la hermosura de las olas, salvajes y bravas.

Si algunos de los que nos leeis no conoceis la trilogía del mar, os animo a que le déis una oportunidad a este primer volumen. El niño que todos llevamos dentro os lo agradecerá

Un comentario sobre “Las inquietudes de Shanti Andía (Pío Baroja)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s