Publicado en Club de lectura #elsitiodemirecreo

Segunda semana de lectura de #Poe

Pasó la segunda semana de lectura del libro de relatos de Poe, y los días han pasado en un triste y anhelante suspiro, como si estuviese en caída libre mi alma. Tales instantes de tiempo me ha dejado exhausto y debilitado y tengo la firme sensación que este vértigo sordo que se apodera de mí….¡Vaya! Parece que el espíritu barroco y denso del maestro Poe quisiera apoderarse de mis palabras. En fin, recompongamos la prosa y vayamos a por un pequeño resumen sobre los relatos de esta semana.


Comenzamos con Manuscrito hallado en una botella, donde nos encontramos, de nuevo, a ese escritor recargado y sombrío. Por cierto, Mamen apuntó muy correctamente que en cierto punto de la narración hay un cambio en el tiempo verbal. No supe verlo y es importante para el hilo narrativo.


Seguimos con El gato negro, una de sus obras más reconocidas y donde despliega todas las sombras y desvaríos mentales que lo hicieron famoso. Un truculento relato sobre la decadencia y la maldad, sin peros ni justificaciones.


Con El tonel de amontillado, vuelve a la carga con un personaje vengativo. Una narración que juega con los estados de ánimo de los dos protagonistas y nos sumerge, de nuevo, en la oscuridad.


En El entierro prematuro juega al humor, negro, negrisimo, con un desenlace sorprendente y muy poco de su estilo. Para ser un relato que ha influido tanto en la cultura posterior no dice mucho o, quizás, en nuestros tiempos ya no sorprende.


El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether ha sido la sorpresa de esta semana. Un relato con tintes de comedia muy poco propios del autor. ¿Quién diría que podía escribir sobre la risa? Posiblemente de lo mejor de la semana.


Al llegar al relato de El pozo y el péndulo nos reencontramos con las señas de identidad del escritor. El protagonista va relatando su suerte hacia el final inevitable, todo con una sensación de agobio. Al igual que en muchos relatos del libro, no podemos evitar una sensación de violencia gratuita. Pero tal vez, esa fue la intención al escribirlo.


Terminamos la semana con El hombre de la multitud. Un relato que me aportó únicamente la minuciosa descripción del ambiente del Londres de la época. Es usual que en todas sus obras la descripción del entorno sea brillante. Aunque la historia, y mira que lo siento, no me dijo nada. Sin duda, el más flojo de los leídos hasta ahora. Ni su premisa ni el ¿desenlace?, me gustaron en absoluto.

Empieza la tercera semana. Y ya van surgiendo temas para el encuentro del club de lectura. Sin duda dará que hablar este libro y su autor.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Un comentario sobre “Segunda semana de lectura de #Poe

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s