Publicado en Resumen de lecturas

Lecturas de marzo de 2021

El mes de marzo no fue un mes demasiado bueno para mí. Leí 3 libros, con una media de poco más de 3,5 puntos sobre 5. Aún así, no tuve ningún libro con menos de 3 puntos. Además, leí uno de mis grandes pendientes y disfruté muchísimo con él, así que no me quejo.

Para Javier, por el contrario, fue un mes estupendo. Leyó 7 libros con una media de casi 3,9 puntos sobre 5. A 3 libros les dio la nota máxima.

Fracasos

Javier: La guerra de los mundos supuso una pequeña decepción, pues me acerqué a este clásico de la ciencia ficción con mis mejores intenciones. Además tenía muy presente la influencia en la iconografia contemporánea que había ejercido esta novela. Pero en ningún momento pude entrar en sus páginas. El drama no me llegó, fue más bien una lectura aseptica, sin emoción. 

Lecturas discretas

Mamen: este mes me atreví con Wilt, un clásico del humor para cumplir con uno de los puntos del reto. Como me temía, no me acabó de gustar. Esto de la comedia es muy personal y las situaciones que para otros son hilarantes, a mí me suelen dejar fría. No creo que repita con este autor.

Javier: el primer título de esta categoría es Júbilo matinal. Al igual que le ocurrió a Mamen con la novela de Tom Sharpe, el humor más clásico de Wodehouse no termina de engancharme del todo.

Tambien leí Asterix y Obelix. La hija de Vercingetorix. Cada nueva lectura de dos de mis héroes favoritos de mi infancia me entristece un poco. Echo mucho de menos a Uderzo y Goscinny y no dudo del talento de los continuadores de su legado, pero ,ay, no es lo mismo.

Los mejores libros

Mamen: este mes volví a intentarlo con un autor con el que había tenido un fracaso previo. Y es que Farenheit 451 no me había gustado demasiado. A veces hay que dar segundas oportunidades y leer Crónicas marcianas fue todo un éxito. Una colección de cuentos que, pese a hablar de Marte, describe de una forma precisa a la especie humana.

El último libro que leí en marzo fue uno de esos eternos pendientes. Ya os dije en su momento que la lectura de Nada fue una deliciosa sorpresa. Desde luego, si llego a imaginar lo que me esperaba, la habria leído mucho antes.

Javier: Leí Muerte y juicio, una nueva novela de Brunetti, ese comisario culto, sensible y poco dado al espectáculo. Como siempre Donna León nos ofrece una trama compleja que nos mantiene pendientes hasta sus últimas páginas. Una recomendación absoluta para quienes buscan una lectura de entretenimiento. De la misma autora y protagonista ya hablamos en Muerte en La Fenice.

También leí La nieta del Sr. Linh. Poco más puedo añadir a lo que dije en la reseña que le dediqué en su día. Una de mis sorpresas del año, una pequeña gran novela sobre el ser humano y el amor. Escrito con una delicadeza maravillosa, su trasfondo es una realidad dura e inhumana, pero el autor consigue transmitir una ternura absoluta, consiguiendo en muchos momentos olvidar todo el drama de su protagonistas.

El tercer libro que incluyo aquí es Invictus. Simon Scarrow y la extensa saga sobre Cato y Macro me sigue regalando horas y horas de emoción y pasión por el mundo romano. No hay nada nuevo en cada libro, pero en todos ellos disfruto de sus aventuras. En su día apareció una reseña de la primera de ellas, prometo que escribiré sobre todos los libros que conforman la saga.

Por último, este mes disfruté también de La Red de protección, del gran Andrea Camillieri, uno de los escritores más leídos en Europa. Poco más que añadir sobre esta primera novela, donde conoceremos al personaje que me acompaña desde sus inicios, el comisario Montalbano. A estas alturas he perdido la poca objetividad sobre sus novelas, pero creo que lo que he disfrutado, lo que me he emocionado, sufrido y sentido con sus páginas supera cualquier intento de análisis serio. Soy fan, en el sentido más extremo de la palabra, de un personaje que ha traspasado los límites de la ficción para adentrarse en mi realidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s