Publicado en Libros, Novela

Entrevista con el vampiro (Anne Rice)

La figura del vampiro ha sufrido muchísimos vaivenes en su tratamiento literario y los diferentes autores que se han acercado a su figura han jugado con innumerables elementos para moldear un ser imaginario al gusto de los tiempos.
Por ejemplo, antes de la novela de hoy, el público demandaba a un ser que destacaba por su maldad e indiferencia hacia las personas. Era, por así decirlo, una versión endurecida del Drácula de Bram Stocker, donde se había perdido el romanticismo y la seducción de la que hacía gala el príncipe de las tinieblas.
Pues bien, en el año 1976, Anne Rice nos propuso a un personaje que, sin abandonar las señas exteriores propias de su ser como la inmortalidad, su sed de sangre,etc…, ahondaba en su parcela más íntima, dotándolo de sentimientos como la culpa o el remordimiento.
Entrevista con el vampiro fue la primera novela de un ciclo que se denominó Crónicas vampíricas y en ella la autora nos presenta a uno de los personajes malvados más carismáticos de los últimos años, me refiero a Lestat, un vampiro hedonista y sin escrúpulos. Como contrapunto a las características mundanas de Lestat, nos encontramos con Louis, que «vive» su condición inmortal con un sentimiento constante de culpa. Dos protagonistas que nos ofrecen los mejores pasajes de la novela.  Sus conversaciones, profundas y antagónicas en sus posturas, dan como resultado capítulos enteros dedicados a entender sus motivaciones, miedos y esperanzas.
Hay una tercera protagonista, una niña, que nos dará un punto de vista muy interesante sobre su condición.
Rice, narradora extraordinaria, recrea de manera magistral los diferentes ambientes por los que transcurre la novela, que recorre los Estados Unidos y Europa de finales del siglo XVIII.
Quizá el exceso de descripción merma el ritmo de su acción, pero en absoluto desmerece un libro fascinante e imposible de abandonar una vez se ha comenzado a leer.
Sus diálogos y las interacciones nos aportan una humanidad hasta entonces nunca vista en la figura del mito y su magnífica narrativa nos acerca a un tiempo de alargadas sombras en la noche.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s