Publicado en Club de lectura #elsitiodemirecreo

Tercera semana de lectura de #elinfinitoenunjunco

Tercera y última semana en compañía de El infinito en un junco, y con un final de fuegos artificiales. Una vez más debo expresar mi admiración por la forma de escribir tan bonita que Irene Vallejo tiene. Hubo pasajes que leí varias veces porque me supieron a poco. Porque no es solo un ensayo sobre libros, también es un libro hermoso por su elegante prosa.
Debo reconocer que la parte dedicada a Roma ha conseguido que sea más interesante que la dedicada a Grecia. No encuentro la razón objetiva para ello, aunque y es una hipótesis, sea por mi afición desmedida por el Imperio Romano. No lo sé. Pero he disfrutado muchísimo de todo lo que Vallejo me contaba.
Temas como la absorción de la cultura helénica dentro del Imperio,  las primeras censuras, el riesgo de ser profesor en una sociedad tan violenta o el enorme esfuerzo que suponía para un escritor poder vivir de su talento, han hecho que los últimos capítulos pasarán como un suspiro.
He reído con las múltiples anécdotas y rimas de Marcial quejándose sobre las dificultades padecidas por medrar en el mundo cultural de la capital, Roma. He descubierto a Ovidio y su visión del amor.
Pero sí hubo dos temas que me han dejado un regusto amargo, no por como lo expone el libro, sino por la tragedia de lo que cuenta; por un lado está la quema de libros que impone cualquier nuevo orden contra aquellos que tienen un pensamiento diferente. Por otro lado no puedo dejar de pensar sobre toda la cultura que hemos perdido por la desaparición, voluntaria o accidental , de tantos y tantos papiros,  tablas, pergaminos y libros. Una rémora que nos impide hacernos una idea más completa y objetiva sobre nuestro pasado. Algo que han sufrido especialmente las mujeres y su voz.
Estoy seguro que este nuevo encuentro del club de lectura nos traerá muchos más temas, curiosidades y perspectivas.
Ya tengo ganas de que llegue…

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Un comentario sobre “Tercera semana de lectura de #elinfinitoenunjunco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s