Publicado en Música

Appetite for Destruction (Guns N’ Rose)

Uno no puede dejar de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor cuando ve una fotografía actual de Axl Rose. Como tampoco se puede dudar de que los excesos se terminan pagando. Pero que les quiten lo bailado y, a nosotros, lo disfrutado con su música.
Guns N’ Roses siempre fueron músicos de extremos. Nunca dudaron en escandalizar y ser admirados , y todo al mismo tiempo. Quien es capaz de sacar un álbum debut como éste,  dejando fuera canciones míticas de su discografía mientras editan una portada de tan mal gusto, solo podían ser ellos.
Un álbum que contiene algunas de sus mejores canciones, casi todas imprescindibles en un recopilatorio. Lo curioso es que muchas de ellas, aunque están firmadas por el grupo, son composiciones individuales anteriores a la formación.
Cierto es que hizo falta una producción firme y autoritaria para frenar los excesos de la banda. Por ejemplo, a Slash tuvieron que enseñarle que no siempre un rift salvaje de guitarra queda bien. O sugerir encarecidamente a Axl Rose que gritar no es cantar.
Porque es cierto que cuando hablamos del grupo, lo hacemos focalizandolo en ellos dos, los dos líderes. Y el refrán se aplica en ellos como un guante: demasiados gallos para un corral. Aunque este corral sea uno de los grupos más grandes de la historia. Y acabaron como todos suponían que lo harían.  Pero eso ya es otra historia.
Los años 80 y 90 fueron de ellos. Su influencia es total en la música posterior y el carisma de sus componentes incuestionable. Tan incuestionable como su capacidad de destruir y escupir sobre su recuerdo.
Pero a ellos se les perdona todo. No podía ser de otra manera a los creadores de Welcome to the jungle. Una canción que rebosa por los cuatro costados la esencia del grupo: Rock y polémica.
También dió para empezar a desarrollar su gustó por las baladas. Sweet Child o’Mine fue el primer tema de los 80 en alcanzar las 1000 reproducciones en YouTube.
El álbum completo es una sucesión de experiencias que mejoran con los años y el volumen alto, muy alto. No hay mejor manera de escuchar a estos músicos, a su estilo: sin dejarnos nada en la reserva.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

2 comentarios sobre “Appetite for Destruction (Guns N’ Rose)

  1. Creo que el único disco en formato LP de vinilo que tengo de G’N’R es Use your Illusion (cuyo éxito era You could be mine, tema principal de Terminator II). De este disco, tengo un single cuya cara A es Sweet Child of Mine, y la B, Welcome to the Jungle. Ni tan mal, oiga usted

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s