Publicado en Libros, Novela

Seda (Alessandro Baricco)

Contaba Alessandro Baricco que Seda no es una novela de amor o
romántica.  Tampoco lo era de viajes, o aventuras por el lejano Oriente.  Que su novela era algo que llevaba dentro y quería sacar.
Y sí, es cierto que no hay amor en sus páginas como podríamos entender la pasión que sobrevive al tiempo y la distancia. Quizá si podemos percibir el amor como atmósfera que cubre todo, de manera pausada y sosegada.
Tampoco podemos incluir su temática dentro de la literatura de viajes, porque sus breves esbozos de Japón no son más que frases que dejan más en la oscuridad que alumbran un país tan complejo.
No hay grandes aventuras ni misterios. Sus capítulos, de no más de tres páginas, no me mantuvieron enganchado a la espera de un desenlace que nunca llegó.
Entonces, ¿qué es Seda?
Pues un breve libro escrito con un estilo poético, donde hay que fijarse en los sutiles detalles que jalonan sus páginas. Por ejemplo, en los capítulos dedicados a los viajes, el lector observará que son idénticos, diferenciándose unos de otros en palabras sueltas. Es el juego del creador que expresa a través de esos párrafos el viaje interior por el que navega el protagonista.
¿Demasido sutil? Para mí, si.
Posteriormente leí que Seda es una novela que necesita de varias relecturas para sacarle todo el jugo. Pero nunca he sido capaz de encontrar la motivación que me impulsara a ello.
Cuando abro un libro, busco una historia que me atraiga, unos protagonistas con carisma y una ejecución bonita y agradable. Muchas veces ni siquiera es necesario las tres condiciones juntas, pero lamento decir que en esta novela en particular no supe encontrar ninguna. Porque su estilo cuidado termina pareciéndose demasiado a un poema y no tengo esa sensibilidad que se necesita para apreciarla.
Y sé que es mi mente la que no me deja disfrutar de una novela que se ha convertido en un clásico, y lo lamento de veras. Pero necesito un propósito que me atrape, una idea que me seduzca o unos personajes a los que acompañar.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Un comentario sobre “Seda (Alessandro Baricco)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s