Publicado en Libros, Novela

Nacidos después de muertos (Begoña Quesada)

El jueves pasado Javier y yo acudimos a la presentación de este libro y ayer por la tarde, justo antes de la sesión del club de lectura, me lo terminé.

Se trata de la historia ficcionada de un personaje histórico increíble: Elisabeth Nietzsche, la hermana del filósofo. Una vez leída la novela y sabiendo que las grandes líneas que relata son verídicas, lo único que puedo decir es que me parece increíble que no se hable más de ella. Será, como se dijo en la presentación, que reúne dos características que explican que se haya silenciado: es una mujer que quiso ser dueña de su destino (en un mundo patriarcal) y su ideología nazi nos desagrada profundamente. Afortunadamente, Hitler perdió la guerra.

Pese a ser un personaje tan desagradable, su vida merece salir del silencio y solo por eso creo recomendable la lectura de esta breve novela. Acompañamos a una mujer que soñaba con tener una educación como la de su hermano, pero que tuvo con conformarse con leer los libros que él le traía, mientras escuchaba que una mujer no podía acabar de entenderlos del todo. Decidida a llegar a lo más alto, no hay límites morales que le impidan conseguir lo que desea. La mentira, la conspiración y la manipulación son su leitmotiv. Y no le importa utilizar a su propio hermano si ese es el modo de conseguir sus objetivos.

Una historia muy potente que os recomiendo, a pesar de que personalmente no me ha acabado de llegar. El problema creo que ha sido la técnica elegida para presentarla. No me malentendais. Quesada escribe francamente bien. La objeción que le pongo es que no acaba de novelar. El libro está dividido en multitud de capítulos breves y en cada uno de ellos una minisecuencia en la que observamos interactuar a los personajes. Ya está. Como si hubiéramos entrado en la mente anciana de Elisabeth y tuviéramos un collage de recuerdos inconexos que puestos uno tras otro dejan entrever una vida. Como un álbum de fotos hecho de pequeñas escenas.

Esta forma de escribir hace que la novela definitiva la tenga que escribir el lector con los retazos que la autora le proporciona. Se trata, por ello, de un ejercicio exigente que, al mismo tiempo, te deja con ganas de más. De algún modo yo habría necesitado un mayor desarrollo. Me quedaba a cada rato huérfana de narrador.

Leedla, en serio, conoced a esta mujer y decidme si a vosotros también os ha dejado con ganas de más.

Un comentario sobre “Nacidos después de muertos (Begoña Quesada)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s