Publicado en Club de lectura #elsitiodemirecreo

Parte II #Sapiens La revolución agrícola

El cambio que se produjo en nuestra forma de vida hace 10 000 años tuvo como consecuencia un incremento exponencial en la capacidad reproductiva de nuestra especie, por lo que aumentó en número de manera considerable. Podemos decir, por tanto, que, desde un punto de vista global, la revolución agrícola fue una bendición.

Sin embargo, la vida de la mayoría de los individuos empeoró sustancialmente. Trabajaban más, se alimentaban peor, se morían más niños… la invención de la escritura también fue decisiva en esta espiral de precarización, al permitir que una minoría pudiera contabilizar el cobro de impuestos y vivir, de este modo, a costa del ciudadano medio.

Harari plantea aquí una cuestión interesante: la capacidad de sacrificio que tenemos los sapiens en aras de un futuro mejor. Una capacidad que no pocas veces nos atrapa en una espiral de esfuerzo y frustración, puesto que en no pocos casos, el trabajo invertido, lejos de redundar en nuestro propio bienestar, se pierde en mantener a unos congéneres parasitarios: la denominada clase privilegiada.

¿Cómo se explica que una minoría sea capaz de parasitar el trabajo de sus conciudadanos? La respuesta es simple: los sapiens tendemos a aceptar como verdaderos los mitos que nos relatan para asegurar nuestra colaboración. Estos mitos, además de falsos (no están basados en realidades objetivas), implican siempre una jerarquía tal que parte de la sociedad aparece injustamente discriminada. Dicha jerarquía injusta puede ser fruto de las circunstancias (como ocurre con el racismo) o ser más estable (como en el patriarcado). En todos los casos se vende como si fuera universal y natural. Creemos en ella como creemos en la existencia de nuestras manos y somos capaces de aceptar lo inaceptable en su nombre.

Cuatro capítulos muy interesantes que hacen que nos replanteemos nuestras propias creencias y las elecciones vitales que hacemos. ¿Acaso se puede hacer un uso mejor de la lectura?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s