Publicado en Libros, Novela

Ardiente paciencia (Antonio Skármeta)

Cuando este lunes pasado recordábamos al clásico de Nabokov, Lolita, surgió el recuerdo de otra novela de amor. Un amor juvenil, lleno de poesía, belleza, erotismo y un protagonista tan fundamental para la literatura como Pablo Neruda.
Posiblemente a nuestros lectores, a muchos de ellos, está novela les ha llegado bajo el nombre de El cartero de Neruda. La razón es tan simple como que el éxito de la adaptación cinematográfica eclipsó el libro original. Sin embargo, y sin negar para nada la calidad de la película, entre las páginas del libro es donde encontraremos la fuerza y la belleza con las que Skármeta escribió esta pequeño relato. Breve pero lleno de símbolos y con un mensaje de denuncia final hacía la situación que vivió Chile con la llegada de la dictadura.
La historia trascurre unos años antes del golpe de estado. Un joven es designado como cartero para atender a un solo cliente, Pablo Neruda. En sus idas y venidas entablan una amistad donde el poeta y el joven conversan sobre la vida y el amor.
Con una narración profusa en detalles, hay pasajes que necesitan leerse despacio para comprender el mensaje intrínseco. Hay juegos de metáforas entre los dos protagonistas donde el autor expresó multitud de ideas sobre la actualidad de su país
Pero la abundancia de las descripciones es fruto de la pasión de Skármeta por el séptimo arte. No es raro estar leyendo y visualizar la isla y su ambiente. Cada detalle nos es descrito con precisión y solo es necesario cerrar los ojos y dejarse llevar por sus líneas.
Tenemos una novela donde la belleza de su prosa sobresale incluso por encima de la historia y los personajes. Un libro para leer con las emociones.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s