Publicado en Música

IV (Led Zeppelin)

Madre mía, como son las estrellas del rock. Pues no van y se enfadan con las críticas de su anterior trabajo y para tocar las narices elaboran uno de los álbumes más importantes de la historia. Y, redondeando la jugada, ni le ponen nombre y lo llenan de símbolos.
Porque sí, así fue la cosa. El guitarrista Jimmy Page, cansado de las críticas por el tercer disco de Led Zeppelin, quiso sacar un trabajo donde se les amara u odiara de forma definita. El resultado : su mejor disco, el más vendido y con varios singles que nos sobrevivirán a todos.
Para hacernos una idea de la importancia del grupo, tengamos en cuenta que solo grabó ocho álbumes en su carrera, que no fue más allá de 10 años. Y en ese breve período de tiempo se convirtieton en inmortales. La muerte del batería John Bonham precipitó la disolución de la formación británica. Aunque hubo intentos de retornar, nunca pasaron de ser sombras de lo que un día fueron.
No creo que haya mucha gente hoy en día que no conozca su tema más legendario: Stairway to heaven. Como curiosidad, sabed que es el tema más radiado de la historia y su partitura la más vendida. Al margen de elogios hacia el solo de guitarra, la letra o sus polémicas satánicas, este tema supuso una revolución en la forma de entender el rock de los setenta. Sus variaciones, la voz de un Robert Plant en forma, o la ejecución perfecta del cuarteto en sus versiones en directo nos han legado horas y horas de emociones a flor de piel.
Pero no estamos ante un disco de un solo tema. Estamos ante un trabajo descomunal, brillante y con una variedad que va desde el blues, pasando por el rock y coqueteando con el folk.

Una combinación que unos genios enfadados hicieron para el deleite de los mortales.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s