Publicado en Libros, Novela

El mal de Corcira (Lorenzo Silva)

Tiene Lorenzo Silva una forma de escribir que me engancha. Sus personajes son duros, sinceros y con tendencia al cinismo. Una combinación que consigue que sus novelas sean siempre un éxito de ventas.

Para esta novela no se ha cortado en adentrarse en un terreno difícil y quebradizo. Seguramente alguna ampolla levantará, pero desde luego nadie podrá nunca reprocharle que no llame a las cosas por su nombre. No hay falsos halagos y, desde luego, reparte leña para todos. Para entender un problema hay que ser consciente de las dos partes. Algo que el protagonista de la novela, el guardia civil Vila, lleva siempre como lema.

La aparición de un cadáver en una playa es el comienzo de un viaje en el tiempo para Vila, donde tendremos la oportunidad de conocer sus inicios, el porqué de su personalidad. Un crimen, dos historias y un final para quitarse el sombrero. Su narración nos va llevando del pasado al presente y así empezamos a ser conscientes de que casi nunca la verdad es simple. Es una combinación de nuestros fracasos y errores. Pero sobre todo es aquello en lo que nos convertimos cuando nos levantamos de nuevo.

La trama es llevada con mimo, sin prisas. Pero esa pausa nos hace saborear todos los inidicios, los sospechosos, las causas probables. Entramos en su juego, el del escritor, como ayudantes externos. Y no podemos dejar de sentir una cierta tristeza cuando el final llega tan pronto.

Cada línea de los pensamientos que Lorenzo Silva pone en la boca de sus personajes son radiografías de un país que sigue luchando por superar su mal de Corcira.

Una novela fantástica, una más, de un Vila que amenaza con convertirse en mito de la novela negra. Nadie como él para hacer que una tarde de lectura sea tan divertida.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s