Publicado en Libros, Novela

Akademeia (Jesús Santamaría)

No todos los días una tiene la oportunidad de leer un libro escrito por un compañero en el que se recrea de algún modo la profesión. Jesús Santamaría, compañero de sonrisas como RISARcher de Unizar, nos regaló hace tres años esta novela que sitúa la trama en un ambiente que conoce bien: el de los grupos de investigación.

Se trata de una novela bien armada y mejor escrita que se lee en unas pocas horas porque engancha desde el principio. Como novela de misterio es algo especial, ya que tenemos que leer muchos capítulos antes de que llegue el muerto. Sabiendo que llegará, una lee con la necesidad de saber no quién va a asesinar a alguien (que también) sino, sobre todo, quién va a ser asesinado. Uno va irremediablemente ligado al otro y recorres las páginas pensando: <<si muere x, el asesino seguro que es z; si muere z, el asesino tal vez sea y>>. Creo que es la primera vez que me enfrento a algo parecido.

Lectura más que recomendable para todo tipo de público, pero especialmente para aquellos que sientan curiosidad por el mundo de los grupos de investigación y, por supuesto, para los compañeros de profesión. Santamaría describe muy bien el ambiente asfixiante y competitivo de muchos grupos y departamentos universitarios. Incluso para alguien como yo, que tiene la suerte de trabajar en un grupo sano y colaborativo, no resulta difícil reconocer en los personajes de Akademeia conocidos del mundo de la investigación.

Una novela fresca, bien escrita y muy bien editada en la editorial Los libros del gato negro. Una buena recomendación para un lunes estival.

Un comentario sobre “Akademeia (Jesús Santamaría)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s