Publicado en Libros, Novela

Nada (Carmen Laforet)

Durante años tuve la intención constante de leer esta novela. De este mes no pasa, decía, pero luego nunca encontraba el momento. Sabía que era una de las imprescindibles, intuía que me iba a gustar, pero al mismo tiempo me daba pereza. Imagino que haber oído hablar tanto de ella me hacía temer que no me aportara nada nuevo y me acabara desilusionando. Que la autora fuera una veinteañera en el momento de escribirla me temo que era uno de los motivos (nadie está libre de prejuicios); que estuviera ambientada en la triste posguerra española era otro.

Como ya sabéis los que la habéis leído, yo no podía estar más equivocada. Carmen Laforet demuestra en esta novela una madurez muy superior a la que uno esperaría en una mujer tan joven. Desde sus poco más de veinte años escribe como si hubiera sentido todas las emociones, como si hubiera vivido todas las experiencias, como si supiera todo de la vida. De ahí que todos los personajes, sus reacciones y sus diálogos sean absolutamente creíbles.

En cuanto a la novela en sí, estamos ante algo más que el viaje iniciático que yo esperaba. Se trata más bien de un Cumbres Borrascosas a la española, con el hambre de posguerra y la maravillosa Barcelona de fondo.

En resumen, si aún hay alguien por ahí que no la haya leído, leedla. En serio.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s