Publicado en Libros, Novela

Kim Ji-young, nacida en 1982 (Cho Nam-joo)

No sé vosotros, pero hasta ahora, yo, cuando me hablaban de Seúl, de lo único que me acordaba era de los juegos olímpicos de mi infancia. Un lugar civilizado, amable, moderno. Pero suele pasar que bajo esa superficie ordenada y modélica, la sociedad presenta grumos de injusticia y desigualdad.

La historia de Kim Ji-young comienza en 1982. La sociedad coreana, al igual que la española, había cambiado mucho en los últimos tiempos y parecía más moderna, más igualitaria. Nadie le dijo que se casara y se quedara en casa. Nadie se extrañó por que quisiera estudiar o tener una vida laboral activa. Pero, a pesar de todo, la vida de una niña, una adolescente o una mujer no era la misma que la de sus compañeros varones.

El libro que os traigo hoy se lee como se bebe una jarra de agua en una calurosa tarde de junio. La prosa es fresca, los diálogos creíbles. Y con una pizca de realismo mágico que lo envuelve todo en un aire de leyenda. Luego, cuando lo terminas, no se te olvida con facilidad. Ahí te deja, pensando en el machismo imperante de aquella sociedad que tanto me recuerda en algunos aspectos a la de mi propia infancia. No está mal pensar sobre ello. Para entender quiénes somos, debemos saber de dónde venimos. No en vano muchos de los sobrentendidos que todavía hoy nos rodean tienen su origen en aquella sociedad en la que tu destino se decidía en gran medida en el momento de conocer tu sexo.

Un comentario sobre “Kim Ji-young, nacida en 1982 (Cho Nam-joo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s