Publicado en Eventos, Exposiciones

Premio internacional de fotografía Luis Valtueña

La tarde de ayer fue emoción a flor de piel.  Fuimos a ver las fotografías más destacadas en el 24° premio internacional Luis Valtueña, que actualmente se expone en el Centro Joaquín Roncal, en la calle San Braulio, 5-7 de Zaragoza.

Son unos premios que Médicos sin fronteras organiza desde 1997 en homenaje a cuatro voluntarios asesinados en Ruanda y buscan promover valores de solidaridad y compromiso.

En la edición de este año, el jurado tuvo que elegir al ganador y los finalistas entre más de 6400 fotografías. Tarea ingente por la cantidad  pero también por el impacto de ver todas esas imágenes tan duras que muestran una faceta del ser humano que permanece oculta la mayor parte del tiempo: somos nuestros peores enemigos.

El ganador fue Santi Palacios, por su trabajo al plasmar en imágenes la situación que han vivido nuestros mayores durante el momento más duro del confinamiento. Fotografías de esas personas, ancianos y cuidadores, que durante meses vivieron aislados y olvidados. Acompaña a sus fotográfias un pequeño documental que narra cómo vivieron ese momento tan duro personas que, y cito, «ya han vivido una guerra civil, las penurias de la posguerra, el franquismo, la transición, la llegada del nuevo siglo y ahora, la pandemia».

También fuimos testigos mudos y emocionados de las fotografías de los finalistas, Luis Sergio, Sergei Stroitelev, Emeke Obanor y Nicoló Filippo Rossi. Sus fotografías y las historias que las acompañan son un recordatorio doloroso de la injusticia y desigualdad.

Una exposición para disfrutar por la belleza de sus instantáneas, para reflexionar sobre las cosas que quedan por hacer, para agradecer la vida privilegiada que tenemos y para no olvidar jamás que siempre podemos dar un poco más de nosotros mismos.

Una maravillosa tarde.

Autor:

Lector compulsivo, aprendiz de todo, curioso de la vida y niño grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s