Publicado en Libros, Novela

Los perros de Riga (Henning Mankel)

Hoy he terminado de leer este libro, el segundo de la serie del comisario Wallander, del que ya os hablamos en una entrada anterior. Me acerqué buscando una lectura sencilla, un juego de detectives, un poco de aire fresco de la luminosa Suecia. Y me equivoqué.

En este segundo volumen, el comisario se ve envuelto en un caso que le llevará a un país de la Europa del este en pleno proceso de apertura a occidente. Nos encontramos de pronto justo en ese momento en el que confluyen lo peor de ambos mundos: todavía pervive el terror de un estado totalitario pero, además, se ha colado ya la posibilidad de hacer dinero fácil con el tráfico de drogas y su comercio internacional.

El resultado es una novela bastante asfixiante, en la que cada decisión del comisario te lleva un paso más cerca del horror. He acompañado a Wallander en su angustia de sentirse observado, perseguido, amenazado; de no saber hasta el último momento quién es amigo y quién es el traidor. Además, tengo que decir que mi intuición en casi ningún momento coincidía con la del comisario, por lo que he estado todo el tiempo deseando que tomara otras decisiones, que tuviera más cuidado. Termino la novela agotada y un poco frustrada por no haber acabado de encajar todas las piezas.

Sé que a @javiermoncayo, que se ha leído la serie, le encanta este personaje y que debería darle otra oportunidad con un episodio que se desarrolle en Suecia, pero creo que no lo haré. Wallander es demasiado humano para mi gusto y sufro demasiado. Yo prefiero acompañar a detectives más clásicos, como los que inauguró Dupin. Para gustos…detectives

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Los perros de Riga (Henning Mankel)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s