Sostiene Pereira, o la deliciosa experiencia de convertir lo anodino en extraordinario. Novela ambientada en Lisboa, en plena dictadura y con el trasfondo europeo del auge del fascismo.
Antonio Tabucchi nos dibuja un personaje en su declive, tanto físico como mental. Un periodista que sobrevive al ambiente de censura que le rodea. Y para ello ha decidido que la mejor manera de hacerlo es pasando totalmente desapercibido.
Es el relato de un hombre que no se despide de su pasado porque la despedida significa estar solo y charla cada día con el retrato de su difunta mujer. Un hombre que ha sido vencido por una vida que no ha vivido.
Hasta que irrumpe en la redacción un joven de ideas revolucinarias que tambalea las convicciones morales del protagonista. Y capitulo a capítulo seremos testigos de cambios sutiles pero imparables.
Escrito como un informe policial, su lectura es ligera y amena. Pero ello no debe llevarnos al engaño. En su interior se encuentra el crudo relato de una sociedad donde el miedo y el peligro son compañeros de vida. Es una denuncia a los extremismos que acompañan a los regímenes totalitarios.
Una de las novelas más aclamadas, con infinidad de ediciones y con una opinión única : imprescindible.
Una obra que deja la sonrisa amable de quien hace lo correcto.
Un comentario sobre “Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi).”